Voces, fibras | Voices, fibers

Dos discos (en Paris): Machinations, de 2000, una obra de Georges Aperghis (producción del Ircam, último templo, supongo, de la gran tradición modernista y de la financiación de estado a la música contemporánea: visita de lluviosa mañana); Dependent and happy, de Ricardo Villalobos (acaba de salir): a su manera, modernismo, en la musica hecha a partir de la musica de baile. La misma idea que yo tuve: usar samples de un disco de enseñanza. Cómo se toca tabla: un dos tres, el maestro dice. Y luego aplausos. Seguramente pueden encontrar estas cosas en algun lado (Youtube, como mínimo). Pero lo que me llamó la atencion (en otro post hablaba de esto, me parece) son las dos maneras de la voz. Machinations, Aperghis: la voz de las fieras. Cuatro mujeres, sí, feroces: el compositor (también el escritor, François Regnault) es de la época en que estábamos todos intrigados por la animalidad del cuerpo. Nosotros, animales, y que hablen: las fieras que son, que somos, escupiendo, lamentándonos o a las risas histéricas. Otra cosa en Villalobos: la voz filtrada. Una parte de una voz. Una banda de una voz. Una voz hueca. Más delgada, más hecha de fibras. Como el manojo de fibras que somos. Una corriente líquida las mueve. Por eso susurramos. Ni siquiera.

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Two records (in Paris). Machinations, a work by Georges Aperghis (and a production of the Ircam, the last temple, I suppose, of the great modernist tradition and the state financing of contemporary music: visited this rainy, rainy morning); Dependent and Happy, the other, by Ricardo Villalobos: modernist, in its own, diferrent, vaguely danceable way. He had the same idea as I did (never developed): make some tracks using samples taken from an instructional record. How to play tabla: one two three, says the master. And then, clappings. You can probably find these things somewhere (in Youtube, as a minimum). But what caught my attention (in another post, I think, I mentioned it) are the two contrasting species of the voice. Machinations, Aperghis: the voices of the beasts. Four women, yes, but feral: the composer (also the author of the text, François Regnault) is a man from an era in which we were all fascinated by the figures of human animality. Us, animals, the beasts we are, speaking, and spitting and crying, or laughing and… A different thing in Villalobos: a filtered voice. A hollow voice. Thinner, made of thin fibers. And the bundle of fibers that we are. A liquid stream is moving them. That’s the reason why we (don’t even) whisper.

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